Dr. Pedro Pérez Segura, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Madrid
Si eres portadora y no has padecido cáncer previamente, de lo cual nos alegramos y esperamos que no lo padezcas, tendrás un punto de vista y reacción sobre la noticia de que eres portadora, pero queremos compartir contigo una reacción que se da en muchas mujeres cuando tras haber padecido la enfermedad les comunican que son portadoras.
No podemos afirmar que tengan un sentimiento de alivio, porque no lo es, pero sí que en cierta manera tienen una explicación a su enfermedad. Haber pasado un proceso de cáncer es duro y doloroso emocionalmente por lo que están más preparadas para afrontar la noticia, o en cierta manera, la reciben con menos impacto. Ambos perfiles están en el mismo punto y ante las mismas decisiones a tomar como hacerse intervenciones preventivas o no, según el caso decidir sobre la reserva ovárica, calendarios de control, gestión de la situación ante la posibilidad de que aparezca la enfermedad...
Con todo lo expuesto pretendemos realizar un ejercicio de empatía bidereccional, las que no habéis padecido cáncer, pensad en esas personas que sí lo han padecido, lo que han vivido, están en vuestra misma situación pero tras haber pasado un duro período de la enfermedad. Para las que lo habéis padecido, pensad en esas mujeres que le acaban de dar la noticia y el impacto que han recibido, están en vuestra misma situación pero "con menos experiencia". Mirad a vuestro alrededor y pensad qué podéis hacer, qué está en vuestra mano hacer ante la nueva situación. Tomad vuestras decisiones y hacedlo, porque vuestra vida, sigue siendo vuestra.