El proceso de suministro de quimioterapia para el cáncer de mama a una paciente en el hospital de día puede variar en duración dependiendo del tipo de medicamentos administrados y del régimen de tratamiento prescrito por el médico. En general, una sesión de quimioterapia puede durar desde unas pocas horas hasta la mayor parte del día.
Durante la sesión de quimioterapia, la paciente primero se somete a una evaluación médica inicial para verificar su estado de salud y asegurarse de que esté lista para recibir el tratamiento. Luego, se inserta una vía intravenosa en una vena, generalmente en el brazo o la mano, para administrar el medicamento de quimioterapia.
El proceso de administración del medicamento puede incluir varios pasos, como la preparación del medicamento por parte del personal médico, la inserción de la aguja intravenosa, la administración del medicamento a través de la vía intravenosa y la monitorización de la paciente durante y después de la infusión para detectar cualquier reacción adversa.
Durante el tiempo que dure la sesión de quimioterapia, la paciente puede realizar una variedad de actividades para pasar el tiempo y hacer que la experiencia sea más cómoda y llevadera. Algunas de las cosas que una paciente puede hacer mientras se le administra la quimioterapia incluyen:
1. Leer o ver películas o programas de televisión: Muchas clínicas de quimioterapia ofrecen áreas con televisores y reproductores de DVD para que los pacientes puedan ver películas o programas de televisión durante la sesión.
2. Escuchar música o audiolibros: Traer un dispositivo con música o audiolibros puede ser una forma relajante de pasar el tiempo durante la sesión.
3. Trabajar en actividades creativas: Muchas pacientes encuentran útil llevar materiales para hacer manualidades, tejer, o dibujar durante la sesión de quimioterapia.
4. Utilizar dispositivos electrónicos: La paciente puede traer una computadora portátil, tableta o teléfono inteligente para navegar por internet, enviar correos electrónicos o jugar juegos mientras recibe el tratamiento.
5. Descansar o tomar una siesta: La quimioterapia puede causar fatiga, por lo que descansar o tomar una siesta durante la sesión puede ser una opción válida para muchas pacientes.
Es importante que la paciente se sienta cómoda y relajada durante la sesión de quimioterapia, por lo que se recomienda que traiga consigo cualquier cosa que la haga sentir más cómoda y confortable durante el proceso. Además, siempre es aconsejable comunicarse con el equipo médico si se tiene alguna pregunta o inquietud durante la sesión.