Antecedentes de cáncer en la familia

Consulta siempre tus dudas con tu equipo médico.


El cáncer familiar y cáncer hereditario se manifiesta porque varios miembros de una misma familia padecen o han padecido cáncer y es indistinto de si eres hombre o mujer. Son muchas las pacientes que se asombran cuando se les comunica que la mutación que puede provocarles cáncer de mama o cáncer de ovario, ha sido heredada por la parte parterna, pensando que si la herencia era recibida por un varón, con él se cortaba la cadena. Y no es así, no solo los hombre pueden ser transmisores, sino que también pueden ser pacientes de cáncer de mama.

Los profesionales cuentan con un protocolo para realizar los estudios genéticos en aquellas familias que pueden ser sospechosas de la alteración en el gen. Pero nuestro consejo es que no esperes, que seas activa, si te han diagnosticado una mutación, fomentes el estudio genético en tus familiares directos e investigues si han habido casos en la segunda o tercera línea, como tías abuelas maternas y paternas, etc., piensa que puedes estar salvando tu vida o la de tus hijos.

La transmisión del gen se "corta" cuando el miembro de la familia no lo ha heredado por lo que su línea sucesoria está libre de este gen, es decir, si un padre con dos hijos es portador del gen, y no lo transmite a su hija pero sí a su hijo, toda la línea sucesoria de la hija no tendrá esta anomalía, sí en cambio que la línea sucesoria de su hijo puede ser portador de ese gen, a no ser que hayan sido concebidos por reproducción asistida, proceso por el cual se asegura que el embrión no contempla la mutación.

De cualquier modo, te proponemos que seas activa ayudando a cortar la cadena, gestionar la información puede salvar la vida de los tuyos.