
El momento de la noticia
El momento en que te enteras: ¿Cómo afrontarlo?
El momento en que te enteras: ¿Cómo afrontarlo?
Dra. Ariadna Roque Llovera Oncología de Precisión. Hospital Universitari Dr. Josep Treueta - ICS Girona
Sandra García Psicóloga del Hospital Dexeus Mujer
Dr. Ivan Márquez Coordinador de Cáncer Heredofamiliar del Hospital General Universitario del Gregorio Marañón
Depende de varios factores, como tu edad, antecedentes familiares y el tipo de mutación que tienes. No siempre es necesario hacerse pruebas de inmediato, pero sí es importante seguir un plan de seguimiento personalizado.
No, no es obligatorio, pero sí altamente recomendable. Ser portadora de una mutación genética como BRCA1, BRCA2, PALB2, TP53 o CHEK2 implica un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama y/o de ovario en comparación con la población general.
Dra. Raquel Bratos Lorenzo, Jefa del Servicio de Oncología del Hospital HM Sanchinarro
Mónica Pardo, Asesora Genética del Hospital del Mar
Sí, puedes solicitar una segunda opinión si tienes dudas sobre el resultado de tu prueba genética, aunque los estudios genéticos suelen ser altamente precisos cuando se realizan en laboratorios acreditados.
Dr. Pedro Pérez Segura, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Madrid
Tenemos la gran suerte de tener un sistema sanitario que cuando te diagnostican una mutación genética entras en un programa gestionado por una unidad de consejo genético. Estamos totalmente amparadas por auténticos profesioanles dedicados a nuestra salud, desde AMOH podemos dar fe que son profesionales, que aunque tengan limitaciones de tiempo y recursos, se vuelcan en acompañarte, informarte y ayudarte en la toma de esas decisiones difíciles que tiene que tomar.
Dra. Marianela Bringas, Oncóloga Médica del Hospital Gregorio Marañón
Dra. Ana Beatriz Sánchez Heras Coodinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General Universitario de Elche
Estela Carrasco, Asesora Genética del Hosptial Vall D'Hebrón.
No, no es obligatorio tomar decisiones inmediatas sobre cirugía o métodos preventivos tras recibir el diagnóstico de portadora de una mutación genética. Es importante que te tomes el tiempo necesario para informarte, hablar con especialistas y valorar todas las opciones antes de tomar una decisión.
No, el hospital no puede dar la noticia a un familiar directo sin tu consentimiento. Los resultados genéticos son información médica confidencial y están protegidos por la normativa de privacidad y protección de datos.