
¿ Qué tratamientos existen y cuáles son sus objetivos ?
Dra. Mafalda Oliveira Oncóloga Médica e Investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del Hospital Vall D' Hebron
Dra. Mafalda Oliveira Oncóloga Médica e Investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del Hospital Vall D' Hebron
🩺 El estrógeno y la progesterona son dos hormonas sexuales femeninas que juegan un papel clave en el desarrollo y regulación del sistema reproductivo de la mujer. Sin embargo, también tienen una influencia importante en el desarrollo y el comportamiento de ciertos tipos de cáncer de mama.
Dra. Ana Santaballa Bertrán, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe
🩺 Elegir el tratamiento adecuado para el cáncer de mama es un proceso complejo que depende de múltiples factores relacionados con el diagnóstico, la salud general de la paciente y las preferencias personales. Los oncólogos trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales para tomar una decisión informada y personalizada.
🩺 La biología del cáncer de mama se refiere al estudio de los procesos biológicos que ocurren en las células de la mama cuando se desarrollan cambios anormales que pueden dar lugar a un tumor maligno. Este campo de estudio busca entender cómo las células mamarias se convierten en cancerosas, cómo crecen, se dividen y se diseminan, lo que ayuda a mejorar los tratamientos y las opciones de prevención.
🩺 Definir la biología del tumor es fundamental para personalizar el tratamiento y mejorar el pronóstico en el cáncer de mama. Cada tumor de mama es único, y entender sus características biológicas permite a los médicos seleccionar el tratamiento más adecuado, aumentando las posibilidades de éxito y reduciendo los efectos secundarios.
Dr. Álvaro Rodríguez Lescure Jefe del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche
🩺 Un tratamiento o terapia adyuvante es aquel que se administra después de la cirugía o tratamiento inicial con el objetivo de reducir el riesgo de recurrencia del cáncer. Su función principal es eliminar cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado en el cuerpo después de la cirugía, incluso si no es detectable en las pruebas.
🩺 El tratamiento o terapia neoadyuvante es un enfoque terapéutico que se administra antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor o disminuir su agresividad. El objetivo principal de este tratamiento es hacer que el tumor sea más fácil de extirpar, mejorar los resultados quirúrgicos y, en algunos casos, permitir que las pacientes con cáncer de mama en estadios más avanzados puedan someterse a una cirugía conservadora.
Dra. Ana Santaballa Bertrán, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe
Dra. Raquel Andrés Conejero, Jefe Servicio de Oncología del Hospital Universitario Lozano Blesa
🩺 La biopsia líquida es una prueba no invasiva que permite analizar el ADN tumoral circulante en el torrente sanguíneo para detectar células cancerosas o fragmentos de material genético del tumor. Esta prueba se considera una alternativa a la biopsia tradicional, que implica la extracción de una muestra de tejido del tumor.
Dra. Elia Seguí Solís, Oncóloga Médica del Hospital Clinic de Barcelona.
🩺 No hay un tratamiento único que sea "mejor" que los demás para todos los casos de cáncer de mama, ya que la elección del tratamiento depende de varios factores clave, como el tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad, las características biológicas del tumor, la salud general de la paciente y sus preferencias personales. Cada paciente y cada tumor son diferentes, por lo que el tratamiento debe adaptarse a las circunstancias específicas.
🩺 No, la terapia dirigida y la hormonoterapia son dos tipos diferentes de tratamiento, aunque ambas se utilizan para tratar el cáncer de mama. Ambas terapias están diseñadas para atacar específicamente las células cancerosas, pero lo hacen de formas distintas y se emplean en situaciones diferentes según las características del cáncer.
🩺 No necesariamente. En muchos casos, el tratamiento del cáncer de mama implica una combinación de varias terapias, que se seleccionan en función del tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad, las características biológicas del tumor, y la salud general de la paciente. La medicina personalizada es clave en el tratamiento del cáncer de mama, lo que significa que cada paciente recibe un enfoque terapéutico adaptado a sus necesidades.
Dra. Elia Seguí Solís, Oncóloga Médica del Hospital Clinic de Barcelona.
Dra. Mireia Melé Olivé, Oncóloga Médica del Hospital Universitario Sant Joan de Reus
Dr. Salvador Gámez Casado Médico Oncólogo. Hospital HM Sanchinarro
🩺 Sí, tienes derecho a participar activamente en las decisiones sobre tu tratamiento farmacológico. Los tratamientos oncológicos, incluido el tratamiento farmacológico (quimioterapia, hormonoterapia, terapias dirigidas, etc.), deben ser discutidos entre tú y tu equipo médico, quienes te ofrecerán las mejores opciones basadas en tu tipo de cáncer, estadio de la enfermedad, características del tumor y tu salud general. Sin embargo, como paciente, tienes el derecho de ser parte del proceso de toma de decisiones y expresar tus preferencias y preocupaciones.
🩺 Sí, es completamente válido y saludable cuestionar los tratamientos que te proponen. Aunque tu equipo médico tiene la experiencia y el conocimiento para recomendar el mejor tratamiento posible, como paciente tienes el derecho y la responsabilidad de comprender y sentirte cómoda con el plan de tratamiento que te ofrecen.
🩺 No, aunque los términos "toxicidad" y "efectos secundarios" se usan a menudo de manera intercambiable, tienen diferencias importantes en su significado y en su impacto durante el tratamiento del cáncer. Ambas se refieren a las reacciones del cuerpo a un tratamiento, pero se enfocan en aspectos ligeramente distintos.
Dr. Salvador Gámez Casado Médico Oncólogo. Hospital HM Sanchinarro
🩺 Sí, después de finalizar el tratamiento principal para el cáncer de mama, generalmente se recomienda un seguimiento y, en muchos casos, tratamientos adicionales para reducir el riesgo de recaída. Aunque el tratamiento activo (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.) haya terminado, el riesgo de que el cáncer regrese sigue existiendo. Estos tratamientos adicionales tienen como objetivo prevenir la recurrencia y mantener tu salud a largo plazo.